miércoles, 23 de abril de 2014

Tutoría Marta Toral

Después de la Tutoría con Marta Total, el pasado 10 de Abril y  haber analizado con profundidad los aspectos del entorno y la topografía del terreno que me comentó planteo lo siguiente: 

No se sí podría buscar una fusión, un edificio híbrido que fuera por un lado instituto y por otro edificio o arquitectura para gente de la tercera edad. Pudiendo realizar una transferencia de conocimientos de la gente mayor a la gente joven y viceversa.
(los jóvenes pueden ayudar a los abuelos con las nuevas tecnologías y los abuelos a los jóvenes con los conocimientos y actividades de antaño).

Plantearía más espacios exteriores con uso propio; cubiertas-mirador transitables, con rampas transitables. Más espacios de parque o estancia exterior, de uso mixto público-privado (graderíos para teatro o actividades culturales),áreas de micro huertos urbanos, áreas de deporte habilitadas para gente mayor, tal vez una biblioteca de uso público y privado, recorridos pensados para que la gente mayor pueda transitar pero que a la vez hagan ejercicio... También haría fusión de edificio y parque, soterrando el parking. 

También crearía espacios para investigadores de cuidados a la gente mayor, que podrían estar vinculados tanto con el parque como con el área de gente mayor (crear sinergias entre gente joven, gente mayor, investigadores y los vecinos del barrio... De esta manera se rompe la idea de edificio por un lado y parque por otro). Tal vez se podría implementar un espacio también mixto de ejercicios en el agua (piscinas para distintos tipos de uso), que puedan valer también para los vecinos... De este modo el edificio podría funcionar a distintas horas para distintas personas ( a primera hora podría ser una piscina más privada, para el área de gente mayor, y por la tarde piscina pública... En el fondo esto ya ocurre a día de hoy en los polideportivos municipales). Los recorridos generados alrededor de tu edificio, o a través de el, serán muy importantes para generar un espacio exterior con uso real. 

También pienso que quedaría bien incluir un uso de mercado urbano, a pequeña escala (o plataformas topográficas pensadas para tal fin). 

También talleres exteriores, tal vez como talleres para jardinería,que podrían tener un uso flexible y permitir su uso independiente del "edificio residencia". Así mismo sería necesario un espacio de teatro o sala polivalente interior (para proyecciones o actuaciones para la gente mayor) que podría tener, nuevamente, un posible uso dotacional para la ciudad. 

Los ejes principales a desarrollar sería la integración de la población de distintas edades, la reactivación de la gente mayor (no sólo tratamientos médicos o de fisioterapia, sino también mediante actividades físicas, actividades culturales, creación de recorridos en rampa para que tengan autonomía de movimiento y a la vez se ejerciten, piscinas  y talleres ocupacionales donde puedan realizar trabajos manuales que luego puedan vender en el mercadillo).

Así mismo desarrollaría una fusión de naturaleza y edificio en distintos estratos (soterrados, superficiales - parque, terrazas, etc... Y estratos "flotantes" pertenecientes al edificio. Es decir; que se pueda pasar por debajo, por encima o a través del edificio para tener continuidad con el espacio urbano y un par de parques que hay anexos al solar.

Con todo esto paso a desarrollar la maqueta topográfica, para así poder implantar sobre ella la idea de edificio a proyectar con estos planteamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario